lunes, 24 de marzo de 2014

Cómo desarrollar nuestra Inteligencia emocional




COMO DESARROLLAR NUESTRA INTELIGENCIA EMOCIONAL

PREMISAS:
La inteligencia emocional es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo personal, profesional, social, familiar y ….de pareja.


Es la capacidad que tenemos los seres humanos de relacionarnos con nuestro entorno de forma proactiva, es decir, controlando nuestras emociones, comunicándonos de forma asertiva y proyectando una actitud optimista ante la vida.
Es el grado de competencias entendidas como habilidades y destrezas que nos permiten canalizar nuestros sentimientos frente a la realidad de una forma asertiva, y que podamos ayudar a descubrir las potencialidades de otras personas, haciéndolas más eficaces.
Nos permite desarrollar nuestra capacidad de sentir, entender, controlar y modificar nuestros estados emocionales y los de las personas que entramos en contacto; esto nos permite establecer una relación de confianza y respeto mutuo, lo que potencia el proceso de interacción e interdependencia.
Inteligencia Emocional no es ahogar o reprimir nuestras emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas, de acuerdo a las circunstancias que nos toque vivir.

DEFINICIÓN:
La inteligencia emocional es la capacidad para identificar, entender y manejar nuestras emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás, la consecución de metas y objetivos, el manejo del estrés y la superación de situaciones difíciles en cualquier aspecto de nuestras vidas.
Ante cualquier acontecimiento que suceda en nuestra vida, las emociones, tanto positivas como negativas, van a estar presentes y pueden servirnos de ayuda y hacernos felices o hundirnos en el dolor más absoluto, según como sea nuestra capacidad para manejarlas, administrarlas o canalizarlas.

TIPOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL:
Inteligencia Lingüística: Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras.
Inteligencia Lógica: Tiene que ver con el desarrollo del pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias coherentes.
Inteligencia Musical: Se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos.
Inteligencia Visual - Espacial: Es la capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos.
Inteligencia Kinestésica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos y los reflejos.
Veamos con especial atención las dos siguientes:
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
 Se construye a partir de una capacidad natural para sentir cambios sutiles en los demás: contrastes en sus estados de ánimo, intenciones, propósitos temperamentos y motivaciones. En formas más avanzadas, esta inteligencia permite a una persona hábil leer en los demás a través de su lenguaje no verbal las intenciones y deseos, aunque se hayan ocultado.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Es el conocimiento de nuestros aspectos internos, personales, íntimos. Es el  acceso a nuestra propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, a la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como un medio de interpretar y orientar nuestra conducta en todo momento.

NIVELES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
AUTOCONCIENCIA: Capacidad para identificar nuestras emociones, su causa,  su intensidad, su expresividad y sus consecuencias.
AUTOREGULACIÓN: Capacidad para regular su canalización, no depender de una fuente externa para su regulación o administración.
AUTOMOTIVACIÓN: Capacidad para definir los objetivos y metas que tenemos en los diferentes aspectos de nuestra vida.
EMPATÍA: Desarrollo de la Empatía o la capacidad de ponernos en el lugar de los demás, para ver y sentir las cosas o circunstancias, tal como ellos las ven y las sienten.
BUENAS RELACIONES: Capacidad para crear y mantener buenas relaciones con todo tipo de personas, entornos y circunstancias (desarrollar equilibrio, calma, tino, prudencia, control, sentido común, sentido práctico y la fortaleza emocional).

IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA UNA VIDA EXITOSA Y SALUDABLE
Las personas con más éxito en sus vidas son aquellas que han desarrollado una alta inteligencia emocional y no necesariamente que tienen un alto CI. Esto es debido a que las emociones juegan un papel fundamental a lo largo de nuestras vidas. Cuando no se manejan correcta o convenientemente, pueden arruinar a una persona que no controla sus emociones, ya sean negativas o positivas.
La inteligencia emocional ayuda a triunfar  en todas las áreas de la vida en las que se requiere relacionarse con los demás y favorece el llevar relaciones más satisfactorias.
La inteligencia emocional ayuda a mantener una mejor salud, ya que permite el control y manejo del estrés y las emociones negativas como la ansiedad.
Permite mayor serenidad, equilibrio y calma, lo que facilita una vida productiva, saludable y en armonía con nuestro entorno.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON UNA ALTA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
Las personas con una alta inteligencia emocional no necesariamente tienen menos emociones negativas, sino que, cuando aparecen, saben manejarlas mejor y tienen las siguientes características:
Tienen mayor capacidad para Identificar, Controlar, manejar y administrar o canalizar sus emociones.
Son capaces de saber o darse cuenta exactamente qué es lo están sintiendo.
Tienen un mayor nivel de consciencia de sí mismos y de la influencia que ejercen las emociones en sí mismos y en las personas con las que se relacionan.
Son capaces de controlar sus impulsos (no son reactivos), no se dejan llevar fácilmente por estallidos emocionales.
Saben calmarse a sí mismos cuando sus emociones son especialmente negativas e intensas (ira, venganza, odio, rencor, tristeza, frustración, etc.) y saben adaptarse a las circunstancias de cambio en todo orden de cosas.
Tienen mayor capacidad para procesar la información, tanto interna como externa.
Son capaces de utilizar las emociones para relacionarse mejor con cualquier tipo de entorno. Tienen más éxito laboral, social y familiar; llevan vidas más satisfactorias.
Son capaces de sentir, entender, controlar y modificar sus estados emocionales y los de las personas que se relacionan.
Poseen capacidad de liderazgo, enseñan con el ejemplo, tratan con respeto y consideración a los demás, por lo que es muy grato estar al lado de ellos, en lo laboral, en lo social o como pareja.
Poseen alta capacidad para el trabajo en equipo, brindan reconocimiento a quién lo merece y orientan a los que lo necesitan.
Son asertivos, expresivos, auténticos, transparentes y confiables.
Tienen mayor fortaleza para asimilar situaciones límite (muerte de seres queridos, accidentes, robos, despidos, traiciones, divorcios, desamor, pérdida de poder, etc.).

CONCLUSIONES:
La inteligencia emocional alta, es el resultado del desarrollo personal de una persona.
A mayor nivel de consciencia, mayor nivel de inteligencia emocional.
A mayor nivel de educación y cultura, mayor nivel de inteligencia emocional.
El nivel de inteligencia emocional, no necesariamente es consecuencia de títulos o grados académicos (la realidad nos demuestra que esos dos aspectos, no van juntos siempre).
Todos somos capaces de desarrollar nuestra inteligencia emocional a cualquier edad.
La mayor expresión de inteligencia emocional es el AMOR. HVM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario