martes, 18 de marzo de 2014

La Programación Neurolingüística (PNL) para el cambio












 LA PNL (PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA) COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO

PREMISAS:
Las personas vemos, oímos y creemos lo que queremos, lo que esperamos, lo que suponemos y lo que anhelamos. No lo que debemos ver, debemos oír o debemos creer.
Las personas vemos el mundo o la realidad, a través de nuestra programación Neurolingüística, de nuestro aprendizaje sociocultural, o de nuestras experiencias de vida. (la forma de nuestra percepción, depende del cristal a través del cual miremos).
La PNL nos permite entender que  somos el resultado de nuestra PROGRAMACIÓN O FORMACIÓN, de igual manera, que podemos REPROGRAMAR nuestras creencias, conceptos, valores, conocimientos y nivel de consciencia, cuando decidamos.

PROGRAMACIÓN:
Es un Patrón de Conducta que primero aprendemos y luego repetimos en nuestra vida cotidiana (aprendizaje).
Por cada acto que hacemos, existe un Programa en nuestro Sistema Nervioso Central. Por esta razón, todas las actividades que realizamos y todo lo que aprendemos, se archiva o guarda de manera ordenada y sistematizada en nuestro cerebro.
A medida que ese aprendizaje se refuerza, se va convirtiendo en un patrón o modelo de conducta, que forma parte de nuestra forma de comportarnos.
Lo maravilloso es que, si Instalamos, Suprimimos o actualizamos nuestro software mental, podemos cambiar la manera de pensar, y por ende, la manera de ser y de actuar, es decir, podemos cambiar los resultados en todo aspecto de nuestras vidas.

NEURO:
Se refiere a todo proceso mental, al sistema nervioso central, al cerebro.
Todo comportamiento es resultado de una serie de procesos neurológicos.
Así  pues, todo lo que  captamos con nuestros sentidos, se almacena y luego se  expresa mediante nuestras conductas (comportamiento en nuestra interacción con nuestro medio).
Por lo tanto, nuestro sistema nervioso organiza, sistematiza y almacena nuestra PROGRAMACIÓN, para ser utilizada en la forma que nuestra cultura y conocimientos elija.

LINGÜÍSTICA:
Tiene relación con el uso de los sistemas del lenguaje (no solo las palabras, sino todos los sistemas de símbolos, incluyendo gestos, posturas, tono de voz, miradas, sonrisas, estados de ánimo, expresividad general), para codificar, organizar y atribuir significados a nuestras representaciones internas del mundo. Nos sirve para comunicarnos interna y externamente. 

PROGRAMACIÓN NEROLINGÜÍSTICA:
La PNL nos permite entender porqué somos como somos, hacemos lo que hacemos, pensamos cómo pensamos, sentimos cómo sentimos y entendemos cómo entendemos. En conclusión, cómo damos sentido a nuestra vida cotidiana en el medio ambiente que nos rodea: Realidad personal, familiar, social, laboral y de pareja).
La buena noticia es que podemos REPROGRAMARNOS, instalando nuevas creencias, nuevos conceptos, nuevos principios, nuevos hábitos, es decir con una REINGENIERÍA MENTAL. La misma que es posible en cualquier momento de nuestra vida, sin importar la edad.
Las instituciones, las empresas y los países son  el resultado de la programación neurolingüística de quienes las dirigen.
Nuestra PNL determina nuestras creencias y pensamientos; nuestras actividades, acciones, conductas y resultados (nuestro desempeño profesional, personal, social y de pareja).
Lo que usted decida pensar de usted mismo y de la vida, llega a ser verdad para usted. Y tenemos opciones ilimitadas respecto de lo que podemos pensar. La Dra. LOUISA HAY, autora del muchos libros, entre ellos “USTED PUEDE SANAR SU VIDA”, “EL PODER ESTÁ DENTRO DE TI” y en muchos audio-libros, nos proporciona valiosa y efectiva información sobre la Reprogramación.
Todos podemos REPROGRAMAR nuestra vida, reprogramando nuestras creencias, nuestros pensamientos, conocimientos, actitudes ys acciones… si lo queremos y lo decidimos!!!
NUESTRO APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL o nuestra PNL, determina el itinerario de nuestra vida… Pero podemos REPROGRAMARLO a voluntad, en cualquier momento. SI SE DECIDE.

En realidad, la PNL nos permite conocer la percepción de las otras personas con quienes nos relacionamos y a nosotros mismos. Es un valioso complemento en el desarrollo de la inteligencia emocional. Nos proporciona los siguientes beneficios:

-       Aumenta de manera notable y rápida nuestro nivel de autoconfianza.
-       Mejora nuestras relaciones interpersonales.
-       Desarrolla el crecimiento personal y profesional, facilitando el éxito.
-       Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos SER.
-     Nos permite profundizar en nuestro auto-conocimiento para poder realizar los ajustes o correctivos en nuestra personalidad.
-       Nos ayuda a negociar y a solucionar conflictos de manera rápida, efectiva y saludable.
-       Desarrolla el crecimiento personal y profesional, facilitando el éxito.
-       Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos SER.
       Sirve para conocer, entender y reducir el estrés.
-     
Te invito a realizar una DECLARACIÓN DE CAMBIO PERSONAL, solo haz tuya esta declaración, compromiso o decreto:
“Hoy es el amanecer de mi nueva vida, hoy cambiaré mi vieja manera de pensar por una nueva y moderna. A partir de hoy, la palabra imposible la borré de mi vocabulario y sólo existe lo posible; para lo cual cambiaré mi equipaje, mi viejo equipaje de indecisiones, lamentos, conformismo, pasividad, pesimismo, temores, dudas y postergaciones; para dar paso a la decisión, al valor, al coraje, a la fortaleza de espíritu, a la fe y confianza en todas mis capacidades, al deseo de superación, a mi desarrollo personal y financiero y a una mejor calidad de vida personal y familiar”.

Si imprimes esta declaración y la lees al levantarte y al acostarte por un período de de 2 meses, los cambios en tu desempeño serán evidentes para ti y para los que te rodean. HVM


2 comentarios:

  1. Excelente articulo, muchas gracias por compartirnos tan preciosas enseñanzas querido Hipolito. Realmente muy importante en nuestro deserrollo personal. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS QUERIDA PAULA POR TU COMENTARIO, ME ANIMA A SEGUIR ESCRIBIENDO, ABRAZOS.

    ResponderEliminar